miércoles, 4 de julio de 2012

CONOCIENDO   CAJAMARCA
El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado en la zona norte del país, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Limita con el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque. Tiene 13 provincias y 126 distritos. 










EXTENSION
 
Tiene una extensión de 33,248 kilómetros cuadrados y su población 1’332,483 habitantes.
Su capital es la ciudad de Cajamarca, situada sobre los 2,719 msnm, en un hermoso y fértil valle enmarcado por coloridos paisajes, sinfonía de verde, clima templado, seco y soleado. 
La distancia a Lima es de 856 kilómetros. 
La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.
Otras ciudades importantes son Celendín, Jaén, Chota, Cajabamba, Contumazá y Cutervo.



 MEDIO  AMBIENTE

 En la Ciudad de Cajamarca y alrededores el clima es seco, templado y soleado durante el día,refrigerado en la noche.Temperatura media anual: maxima media 21ºC y minima media: 6ºCEstación de lluvias intensas: diciembre a marzo .Las lluvias determinan durante el año dos estaciones:
La seca que corresponde al otoño y el invierno, en el emisferio sur y en la costa peruana el intenso sol, bastante templado durante el dia y refrigerado en las noches se presenta entre los meses de mayo a setiembre, mientras que la temporada de lluvias,pertenece al verano costeño y al mismo emisferio. Se dan en los meses de Julio y Agosto.
Los Andes Cajamarquinos son semi áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.






RESEÑA  HISTORICA  DE  CAJAMARCA

El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente hace 3 mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco. 

Alcanzó su mayor desarrollo entre los años 500 y mil de nuestra era como centro poblado de la cultura Casamarca.
En e l año de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Capac Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantisuyo.
En 1532 la ciudad de Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal.

La captura del Inca Atahualpa por un grupo de españoles al mando de Francisco Pizarro produciéndose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva época en la historia del Perú.
En el lugar donde hoy se levanta la plaza de armas de Cajamarca, en el año de 1532 el marqués Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, que había rehusado someterse a la Corona española y a la fe cristiana.
A cambio de su liberación, el Inca ofreció llenar un recinto con oro, y dos veces con plata. Se dice que el volumen del rescate fue tal, que la fundición de los metales duró más de treinta días. A pesar de ello, nueve meses después de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote.

A partir de entonces, los españoles se asentaron en la ciudad y adaptaron su trazado incaico al diseño en cuadrícula o en [damero]. De la ciudad incaica de Cajamarca quedan pocos vestigios.
La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855.

Foto de la Ciudad de Cajamarca
El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.

 CLIMA
 El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmicobajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero.
Temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C
Estación de lluvias intensas: diciembre a marzo pertenece al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a septiembre.cajamarca


 ECONOMIA

La primera actividad económica es la minería. La mina Yanacocha, fundada en 1992, actualmente con un 52% de capitales pertenecientes a la compañía internacional Newmont Mining Corporation, extrae según el INEI entre 2.5 (1993) y 102.3 (2005) toneladas métricas anuales de oro, además de mercurio, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú.
El fuerte crecimiento de la ciudad ha tenido repercusiones indeseadas como la contaminación ambiental, un derrame de mercurio en la localidad de Choropampa.[ También se han presentado conflictos sociales por del agua en el área de influencia de las actividades mineras de la empresa minera Yanacocha S.R.L.. , el balneario más hermoso de sudamérica.
Es asimismo un importante centro agroindustrial del Norte peruano. Desde 1940 inició la producción de lácteos, lo cual contribuyó al desarrollo bancario de la región y al mejoramiento local de razas de ganado lechero. En la actualidad la región produce diariamente más de 200.000 litros de leche.
La agricultura de Cajamarca tiene una mediana producción de papa, trigo, cebada, maíz, arroz, caña de azúcar, algodón, etc.

PATRIMONIO  NATURAL  DE  CAJAMARCA
 FLORA DE   CAJAMRCA
 La flora es variada, rica y única .Existen pajonales bosques enanos y de neblina. Tiene una valiosa vegetación arbórea constituida por cedro, roble, nogal y aliso. Un componente espectacular de Cajamarca son las orquídeas de  diminutas atrayentes flores. Las especies de flora más representativas son arbustos como la “tola” y el muy conocido “ichu”, de gran capacidad para adaptarse a las condiciones  frías.
El maíz es una planta del Perú, en el  pasado fue alimento principal en el consumo alimento del Inca. Cajamarca es uno de los principales exportadores de maíz en el Perú.
La chirimoya el capulí y la tuna las tiene Cajamarca como propias por la gran variedad y calidad con que se producen en sus fértiles tierras, así como las hortensias que alcanzan hasta dos metros de


FAUNA  DE  CAJAMARCA
Cajamarca se caracteriza por la presencia de alpacas y vicuñas, pero también de venados, chinchilla y vizcachas. Las alturas andinas también es un territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor.
La cría de ganado vacuno tiene suma importancia, también desarrolla la cría de ganado ovino y de camélidos andinos.
En la localidad de Namora se puede observar una importante estación, piscícola, que produce truchas y pejerreyes.


 ECOTURISMO
 a. Parque Nacional de Cutervo
Se encuentra ubicado a 260 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Es la unidad de conservación más antigua del Perú y la más descuidada. El objetivo del Parque Nacional de Cutervo es la protección y conservación de la flora (orquídeas y helechos arbóreos) y fauna (el atractivo principal son la Cueva de los guácharos= aves nocturnas que se alimentan de frutos y semillas) que allí habitan, así como la belleza de la  característica de la Cordillera de los Tarros. En esta zona se protegen Jaguares, tigrillos, osos de anteojos, nutrias, entre otros.

 b. Granja Porcón:
Es un centro turístico, se encuentra en el departamento de Cajamarca.  Se encuentra ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Granja Porcón es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales, además, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar ecoturismo, naturaleza e intercambio cultural.
Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén Jr. Chanchamayo 1355, Cajamarca

Localizado a 110 km de la localidad de Jaén, provincia de San Ignacio. Esta Área Natural
Protegida comprende una superficie de 29 500 hectáreas y protege a los bosques de neblina
con su flora y fauna característica, a su vez también protege especies de aves (33 especies) y
mamíferos (17 especies).














No hay comentarios:

Publicar un comentario